Merkiseded Avelino
La diferencia en el presupuesto de manutención recibido por los becarios dominicanos en España atendiendo a si proceden de la universidad estatal o de universidades privadas es discriminatorio, según algunos ganadores de las becas administradas por el Mescyt.
De acuerdo con Pedro Solares, un egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la entrega de 400 euros mensuales a quienes estudiaron en centros privados del país y entre 700 y 800 a los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), el Ministerio de Educación Superior rompe con la igualdad de oportunidad y condición a los que optan por la beca.
“Nuestros programas de becas son ofrecidos por el MESCyT en igualdad de oportunidades y condiciones a todo ciudadano dominicano. Nuestras becas se desarrollan bajo un proceso institucional y de equidad”, se lee en la sección de Becas Internacionales del sitio de Internet del Ministerio.
Solares explicó que en su caso estudió en esa universidad privada gracias a que fue beneficiado con un beca de la Fundación Brugal y no por sus recursos propios, por lo que él y otras personas en situación similar debieran recibir el mismo presupuesto que los egresados de la Uasd.
Luis Abreu estudió con un préstamo educativo en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago, e irá a realizar una maestría en gestión de la calidad alimenticia en Valencia (España). Aunque todavía no ha saldado su cuenta con los acreedores, sólo recibirá 400 euros mensuales, debido a la política de manutención del Mescyt.
El pasado 26 de agosto, Solares envió una carta a la ministra Alejandrina Germán en la que solicita un aumento del presupuesto mensual, argumentando que mediante contrato solo recibirá 400 euros, pero que para sobrevivir en España el gasto mínimo es de 750.
Solares afirma que cerca del 20% de los estudiantes de universidades privadas dominicanas se forma en esos centros porque, como él, son receptores de becas otorgadas por organizaciones filantrópicas a estudiantes de excelencia académica.
Otro problema constante de los becarios dominicanos en España es que, de acuerdo con Solares,con frecuencia tienen que esperar entre tres y cinco meses sin recibir el dinero de la manutención, lo que los pone en dificultad, obligándolos a recurrir a préstamos para cubrir las necesidades de alojamiento y alimentación.
Publicar un comentario